sábado, 7 de julio de 2007


PROFUNDIZACIÓN TEORICA SOBRE FICHAS BIBLIOGRAFICAS


Tras habernos enfocado en diversos textos sobre la metodología para un buen aprendizaje, nos enfocamos en cuatro de ellos; “ Didáctica General”, “Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje”, “Hacia una didáctica dinámica” y “La planificación y evaluación”.
De acuerdo a las fichas realizadas, nos pudimos dar cuenta que para obtener una buena metodología, es necesario como docente, considerar los conocimientos previos de los estudiantes, además emplear diversas formas de trabajo y medios de ayuda, como trabajo en grupo, de investigación, guías, textos, artículos, materiales.
Otro punto importante es la motivación, ya que es esta la que tiene por objeto establecer una relación entre lo que el profesor pretende que el alumno realice y los intereses de este.
También la didáctica es la que dice cómo debe proceder la escuela para que sus alumnos aprendan con mayor eficiencia y de manera más integrada.
Es la orientación segura del aprendizaje la que nos dice como debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa para el educando. Además debe considerar en elegir un buen material didáctico ya que este sirve de mucho incentivo para ellos.
Y por último se debe efectuar una evaluación congruente y coherente no sólo con los propósitos que oriente su aprendizaje, sino con la forma que emplearon los estudiantes para alcanzarlo.
Con esto se puede llegar a tener una buena metodología para el aprendizaje de los alumnos y siempre recordar que “no todos los alumnos aprenden por igual”.

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