sábado, 7 de julio de 2007




ANÁLISIS.


Como análisis de nuestras entrevistas que realizamos, a la docente, al director a un alumno se puede llegar como conclusión que en el establecimiento que nos encontrábamos, en el sur de nuestro país, si se puede haber un docente que ocupe didácticas constructivitas, en que los alumnos y alumnas puedan aprender significativamente en el aula, esto implica crear relaciones propias entre los contenidos enseñados, lo que conocen y saben de antes los niños y niñas. Es decir, construir significados acertados y adecuados con lo que se les enseña, hacer brotar una nueva significación del contenido, que dependa de cada individualidad personal, de esta manera los niños y niñas aprenden a ser constructor y creador de su propio aprendizaje. Como necesidad de una pedagogía activa; Sin embargo, no siempre existe claridad acerca de qué significa esto para el trabajo cotidiano en el aula. La actual necesidad de dar solución a los desafíos de la calidad y equidad debe reflejarse en una didáctica que desarrolle dinámicamente en espacios para la acción del alumno o alumna en la elaboración del conocimiento, en que el grupo –curso debe estar motivada al sentido de aprender, valorizando el aprendizaje personal en que informándose es muy importante para el desarrollo de los conocimientos.


Por otro lado la importancia de planificar, permite que el docente logre juntar la teoría con la práctica, además le permite pensar con anterioridad las clases, en que permite secuenciar y segmentar los contenidos haciéndolo coherente y funcional. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda acudir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos y alumnas.Otro punto que favorece a las planificaciones, es crear con anterioridad las clases, en permite secuenciar y dividir el contenido, haciéndolo coherente y funcional; además la planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales y tomando en cuenta lascondiciones de los alumnos y alumnas.
Finalmente hay que tener en consideración que una planificación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, por tanto la planificación precisamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, etc.

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