sábado, 7 de julio de 2007

  • ENTREVISTAS Y REGISTRO


    ENTREVISTA A DOCENTE:

    1. ¿Qué tipo de metodología ocupa en cuanto a la enseñaza hacia los alumnos?
    2. ¿En qué se basa para utilizar ésta metodología?
    3. ¿Encuentra necesaria evaluar el aprendizaje de cada niño para el momento de enseñar?
    4. ¿Realiza trabajo en grupos con los alumnos/as?
    5. ¿Qué otro tipo de enseñanza utiliza para el grupo curso?
    6. ¿Se encuentra una docente constructivista o conductista?
    7. ¿Qué tipo de materiales ocupa dentro del aula?
    8. ¿Le ha servido los recursos utilizados en la enseñanza para sus alumnos/as?

    RESPUESTAS:

    Bueno, con los niños y niñas no puedo ocupar una metodología lenta porque se me aburren y no ponen atención, es por eso que trato de ser lo más didáctica posible y también utilizó materiales concreto sobre todo para el subsector de matemáticas.

    Me baso en que los niños me pongan mucha atención para que luego como grupo curso tengan un buen desempeño en sus aprendizajes y a la vez para que sean significativos y aprendan que es lo más importante.

    Creo que sí es necesaria ya que así uno como profesora se puede enfocar en los contenidos que más le cuesta al alumno y uno como docente podrá ayudar en los aprendizajes de los niños y niñas.

    En muy pocas ocasiones, más en tecnología y Artística, lo que es matemáticas hago juegos o trabajo con material concreto pero individualmente.

    Trato de ser muy didáctica y entretenida.

    Creo que en ocasiones en la mayoría de las veces soy constructivista pero ya cuando me veo sobrepasada cuando los alumnos ya no me toman atención inevitablemente me pongo conductista el cual eso no me gusta.

    Ocupo material concreto como billetes para matemáticas, comprensión del medio los llevo salida a terreno e utilizó globo terráqueo.

    Creo que de alguna u otra forma si ha servido mucho los recursos utilizados en la enseñanza de los alumnos/as ya que se refleja en los cierres de las actividades y al momento de evaluar las pruebas que toman el contenido a pasar.



    ENTREVISTA ALUMNOS:

    1. ¿Haz aprendido de lo que la profesora te ha enseñado?
    2. ¿Realizas trabajos en grupo? ¿por qué?
    3. ¿Tienes una buena comunicación con tu profesora?
    4. ¿Aprovechas los materiales que tu profesoras te entrega para tu enseñanza?
    5. ¿de que forma te gustaría o prefieres que fueran tus clases o actividades para tu enseñanza?

    RESPUESTAS:

    Sí, mucho.

    A veces, porque casi nunca trabajamos en grupos.

    Sí hablamos harto, pero cuando se enoja no.

    Sí me gusta, cuando entrega los billetes para jugar al negocio.

    No sé, porque igual me gusta como es mi profesora y como hace las clases, a veces no mas que quiero jugar más al negocio.


ENTREVISTA DIRECTOR:

1. ¿Pide a sus docentes una planificación mensual o semestral?
2. ¿Cómo usted verifica que la docente realiza lo planificado?
3. ¿Es usted el encargado de contratar a los docentes? ¿en que se basa para contratarlos? Si no ¿Quién? Y en ¿Qué se basa?
4. ¿Observa el trabajo que desempeñan los docentes en el grupo curso?
5. ¿Acepta a docentes que tengan otros tipos y recursos de enseñanza?


RESPUESTAS:

Sí, estoy constantemente pidiendo y revisando las planificaciones de los docentes que están en este establecimiento ya sea mensualmente o semestralmente.

Bueno no tengo el 100% de la certeza de que todos hagan las planificaciones al pie de la letra pero a veces cuando voy a observar las clases están con lo planificado.

Bueno, sí los docentes que hoy hay en el colegio los he contratado yo , pero igual hay profesores antiguos que ya estaban contratados , me baso en que tengan una vocación muy clara, y su manejo con el trabajo y la relación con el grupo curso .

Como dije anteriormente algunas veces, recorro algunas salas de clases para ver el trabajo y las actividades del profesor que está encargado del curso.

Por supuesto ya que siempre es bueno que docentes que vengan con otro tipo de metodología, pero deben ser efectivas para los alumnos para que tengan un aprendizaje significativo.

No hay comentarios: