sábado, 7 de julio de 2007


CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES:

La metodología y la evaluación previa de un docente a cargo de un curso determinado creemos que tiene mucha más información y nos toma mucho más tiempo, es por eso que creemos que a partir de lo investigado nos dimos cuenta que el rol que cumplimos los profesores y el peso que tenemos en nuestros hombros para sacar y subir el nivel de la educación en Chile, teniendo siempre presente los temas de esperanza, tolerancia, respeto como lo dice (Paulo Freire).

A través de la investigación ya sea en la teoría como en la práctica, nos dimos cuenta que nuestro rol esta muy latente hoy en día, ya que lo que le enseñamos a nuestros futuros alumnos/as tiene que tener un aprendizaje significativos para ellos/as, al igual que tenemos que entregarles valores para que ellos/as los utilicen a su vida diaria , además de utilizar una nueva metodología con material didáctico , y una previa evaluación del grupo curso, ya que así encontraran un mayor aprendizaje significativo donde le será útil para el resto de sus días de vida.


Con la investigación que realizamos a través de los libros sobre la evaluación y metodología el autor K. Tomaschewsky que habla sobre la atención individual del estudiante, en donde esta información es muy relevante ya que habla de que el espíritu que el alumno/a entrega, al maestro le hace alcanzar las metas trazadas a la escuela socialistas, a través de esto creemos como grupo que los docentes más que entregar conocimientos en la sala de clases deben ser amigos/as de los correspondientes alumnos/as ya que así podrán tener una comunicación más fluida y amplia con los estudiantes, y también se podrá analizar más información de cada niño/as y así le sirve a cada docente para luego realizar las actividades ya que tiene un conocimiento de sus alumnos/as, pero a la vez al momento de la evaluación debe tener criterios para que ese cariño no se transforme después en un favoritismo y así le perjudique el aprendizaje del alumno/a .

A lo que se refiere a nuestra investigación logramos prestar atención que el establecimiento en si más que nada el director prestaba atención a lo que los/as docentes de cada curso realizaba en sus respectivas clases , al igual que revisaba la planificación acorde a los contenido que deberían estar pasando al curso, también hace evaluaciones dedicadas a los profesores el cual consiste en ir a observarlos en una clase de improvisto y el directo ve la metodología empleada hacia los alumnos/as y como es el criterio de evaluación que tiene hacia los alumnos/as, a través de lo señalado nos preguntamos si los directores de todos los establecimientos hicieran este gesto ¿Cambiaria la educación en Chile? , es por eso que llegamos nuevamente a pensar en el rol que cumple tanto el profesor como el director/a de la escuela que gracias a ello/a podemos llegar a una educación en Chile digna e igualitaria algún día.

Para ir concluyendo en el tema podemos decir que el docente debe tener claro una evaluación previa al curso para luego realizar con éxito una actividad planificada y así podrá captar la atención de los niños/as.

En nuestra investigación, recurrimos al método investigación – acción, en donde éste nos permitió encontrar un problema pedagógico, para luego analizarlo y después investigar hacia él de forma teórica para luego llevarlo a la practica en la sala de clases, tanto con la observación y la participación en ella, concluimos que para cualquier método de investigación hay que seguir estas sencillas indicaciones para que al finalizar la investigación se tenga un resultado exitoso.
La investigación acción nos sirvió para enterarnos y enfocarnos más en nuestro futuro como docentes y así enterarnos de la realidad que hay en las salas de clases sobre los temas pedagógicos.

Es por eso que para finalizar el tema de la investigación –acción para nosotras fue un aprendizaje ya que quedo en nuestras mentes por el motivo de que podemos tener la posibilidad de implementar a futuro en nuestra labor como docentes profesionales de la educación.

No hay comentarios: